0
(0)

Un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) es la persona moral que cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria para generar y procesar fuera del domicilio fiscal de quien lo contrate, los comprobantes para efectos fiscales por medios electrónicos y de manera 100% digital.



¿Cuál es el trabajo del Proveedor Autorizado de Certificación?

Verificar que el CFDI concuerde con el Anexo 20
Los lineamientos que deben de cubrirse están establecidos en el Anexo 20.

Analizar el archivo XML
Una vez llenado el archivo del CFDI, el SAT generará el archivo XML de la factura. La labor del PAC también será verificar que el XML contenga la información correcta y necesaria para validar el CFDI.

Revisar la firma electrónica y sello
Indispensable que la firma del contribuyente que emitió el sello de la factura esté vigente y autorizada ante el SAT.

Comprobar tiempo del CFDI
El CFDI se certifica máximo 72 horas después de haberse expedido. Ya vencido este tiempo no se podrá validar ni certificar ante el SAT.

Verificar que el CFDI contenga los requisitos para su validación
Mediante un software el PAC revisará que el CFDI cumpla con ciertos criterios. Algunos de ellos son: lugar y fecha en donde se expidió, que el RFC sea correcto (tanto de quien emite la factura como del beneficiario), importe total del gasto, folio asignado por el SAT, que se establezca el régimen fiscal debido con el que tributa, entre otros.

Emisión del Folio Fiscal (UUID)
Una vez que el PAC validó todo lo mencionado anteriormente, emitirá un folio fiscal por cada factura. Este folio permitirá reconocer el mismo objeto en un contexto o sistema, además de ser obligatorio para la versión 3.3.

¿Por qué es fundamental validar el CFDI?

Desde enero de 2018 entró en vigor la facturación 3.3 y actualmente es la única valida. Al emitir una factura, ésta debe de estar estructurada conforme la versión 3.3. Esta versión es obligatoria para todas las personas físicas y morales e incluye nuevos cambios.

Si el timbre o sello no está colocado debidamente en el CFDI, éste no podrá ser deducible. Al no ser deducible, los impuestos para el contribuyente serán mayores.

Asimismo, puede que la información contenida en el CFDI no sea la correcta. Esto es considerado como delito fiscal y los castigos pueden ir desde multas e incluso la cárcel. También existe la posibilidad de que la información haya sido falsificada o que haya datos incompletos.

Más allá de los castigos que puedan aplicar, la validación de los CFDI’s para personas físicas y morales es una obligación que tiene que cumplirse ante el SAT y que está establecida en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

¿Cómo puedo saber si mi Proveedor Autorizado de Certificación está autorizado por el SAT?

En la siguiente liga se podrán observar todos los Proveedores de Certificación autorizados por el SAT para timbrar CFDI.

Recomendaciones para contratar a un Proveedor Autorizado de Certificación

Principalmente, antes de escoger algún PAC en específico se deben seguir ciertas recomendaciones y vigilar detalles que podrán cambiar tu experiencia, para que al final, sea un proceso satisfactorio y correcto.

En primer lugar, debes verificar haber entrado en el portal oficial del Servicio de Administración Tributaria, en donde se encuentran los Proveedores Autorizados de Certificación legales y realmente avalados por el ente principal.

Por otro lado, el nombre, logotipo y razón social de tu empresa deben coincidir con la especialización de los Proveedores Autorizados de Certificación. Esto, igualmente puede verificarse en la lista publicada en la página del Servicio de Administración Tributaria.

Al momento de realizar la contratación, verificar que las exigencias de servicio queden claras y establecidas en un contrato. De esta manera, el PAC puede tener conocimiento de la aplicación que deseas y los servicios que brindará.

¿Te fue útil la información?

Danos tu valoración!

susana

0 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *