¿Persona física o persona moral (SAT)?

Una persona física es definida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como un individuo con derechos y obligaciones que son determinadas por un orden jurídico, y que al mismo tiempo pueden cumplir con sus obligaciones de contribuyente.

Una persona moral, en términos del SAT, consiste en la unión de dos o más personas por un fin común, sea o no lucrativo; las personas morales pueden ser empresas,negocios, entre otras figuras que, al igual que las personas físicas, deben emitir factura electrónica y pagar sus impuestos correspondientes.

¿Qué son los regímenes fiscales?

Un Régimen fiscal es un sistema político que rige alguna región, o mejor dicho, es el conjunto de leyes que rige un actividad. Los regímenes fiscales se encuentran en los dos tipos de personas (Persona Física y Persona Moral) que encontramos al momento de registrarse ante el SAT

Regímenes fiscales de las personas físicas

  • Régimen de asalariados: todas las personas físicas que perciben un salario proveniente de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador.
  • Régimen de actividades profesionales (Honorarios): abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, etc.
  • Régimen de arrendamiento de inmuebles: casas habitaciones, departamentos habitacionales, edificios, locales comerciales, bodegas, etc.
  • Régimen de actividad empresarial: talleres mecánicos,imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, kinders, guarderías, ferreterías, refaccionarias, agricultores, pescadores, ganaderos, etc.
  • Régimen de incorporación fiscal: fondas, misceláneas, salones de belleza, refaccionarias, talleres mecánicos, tintorerías, carnicerías, papelerías, fruterías, etc.



Regímenes fiscales de las personas físicas

  • Personas morales del régimen general: sociedades mercantiles, sociedad civil, asociación civil, sociedad cooperativa de producción, instituciones de crédito, de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito y sociedades de inversión de capitales, organismos descentralizados, etc.
  • Personas morales con fines no lucrativos: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones deportivas reconocidas por la CONADE, donatarias autorizadas,etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *