0
(0)

Una persona física es definida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como un individuo con derechos y obligaciones que son determinadas por un orden jurídico, y que al mismo tiempo pueden cumplir con sus obligaciones de contribuyente.

Una persona moral, en términos del SAT, consiste en la unión de dos o más personas por un fin común, sea o no lucrativo; las personas morales pueden ser empresas,negocios, entre otras figuras que, al igual que las personas físicas, deben emitir factura electrónica y pagar sus impuestos correspondientes.

¿Qué son los regímenes fiscales?

Un Régimen fiscal es un sistema político que rige alguna región, o mejor dicho, es el conjunto de leyes que rige un actividad. Los regímenes fiscales se encuentran en los dos tipos de personas (Persona Física y Persona Moral) que encontramos al momento de registrarse ante el SAT

Regímenes fiscales de las personas físicas

  • Régimen de asalariados: todas las personas físicas que perciben un salario proveniente de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador.
  • Régimen de actividades profesionales (Honorarios): abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, etc.
  • Régimen de arrendamiento de inmuebles: casas habitaciones, departamentos habitacionales, edificios, locales comerciales, bodegas, etc.
  • Régimen de actividad empresarial: talleres mecánicos,imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, kinders, guarderías, ferreterías, refaccionarias, agricultores, pescadores, ganaderos, etc.
  • Régimen de incorporación fiscal: fondas, misceláneas, salones de belleza, refaccionarias, talleres mecánicos, tintorerías, carnicerías, papelerías, fruterías, etc.



Regímenes fiscales de las personas físicas

  • Personas morales del régimen general: sociedades mercantiles, sociedad civil, asociación civil, sociedad cooperativa de producción, instituciones de crédito, de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito y sociedades de inversión de capitales, organismos descentralizados, etc.
  • Personas morales con fines no lucrativos: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones deportivas reconocidas por la CONADE, donatarias autorizadas,etc.

¿Te fue útil la información?

Danos tu valoración!

susana

0 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *