5
(2)

¿Qué es la Nómina?

La nómina es el pago mensual que los trabajadores reciben por parte de una empresa a cambio de los servicios prestados en el mes. La nómina guarda el registro de los pagos, sueldos, bonos y deducciones que un empleado tiene que recibir al final del mes.

Una nómina tiene validez legal porque en el documento se ven reflejados todos los datos fiscales del empleado tales como el nombre, la dirección, el número fiscal, puesto de trabajo, número de seguro social,etc. También se encuentran los datos fiscales de la empresa que emite el pago.

Para que una empresa calcule la nómina que tiene que pagar a sus empleados necesita tomar en cuenta diferentes factores como el tipo de contrato del trabajador, el tipo de contribuyente que es, las pagas extras, etc.

Las percepciones responden a la cantidad de dinero que se le paga al trabajador de la empresa, dependiendo de distintos factores, entre ellos los que establece la ley, y los que tienen que ver con el desempeño del empleado, siendo siempre el primero el de mayor peso para otorgar las percepciones.

La Ley Federal de Trabajo establece distintas percepciones que deben ser consideradas y añadidas al salario base de cualquier trabajador. Algunas percepciones son obligatorias. Otras, son opcionales y dependen del interés y desempeño que tenga el empleado en realizar esas labores adicionales.

  • Obligatoria: Sueldo
  • Básicos de ley: Vacaciones, prima vacacional, aguinaldo,
  • De ley, generadas por el desempeño del trabajo: Tiempo extra, descansos trabajados, primas dominicales,etc.  
  • Esporádicas: PTU, gratificaciones especiales, retroactivos,
  • Previsión social: vales de despensa, fondo de ahorro, vales de restaurante, apoyo gastos funerarios, subsidio por incapacidad, etc.
  • Adicionales plasmados en contrato: comisiones, bonos, premios de asistencia, etc.


Las deducciones corresponden a los montos que se descuentan del salario base de un trabajador.Se debe tener mucho cuidado con las deducciones y vigilar que no se vulneren los derechos laborales del empleado y trabajador de la empresa. Por lo tanto, siempre es importante verificar el tipo de deducciones que normalmente se le hacen a los trabajadores. Debes tener en consideración, que si tu empresa incurre en esos gastos para el trabajador, no debe realizar el descuento del salario base. De lo contrario, puede ser sancionada.



  • Deducciones de ley: ISR, IMSS
  • Generadas por inasistencia: Faltas, permisos sin goce, Incapacidades, etc.  
  • Deducciones adicionales (deudas adquiridas con instituciones públicas): FONACOT, INFONAVIT.
  • Deducciones de tipo personal: Pensión alimenticia, prestamos personales, etc.

¿Te fue útil la información?

Danos tu valoración!

susana

0 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *