0
(0)

Un RFC genérico se utiliza para realizar transacciones directas con contribuyentes que no piden la emisión de una factura electrónica o a personas con origen extranjero, quienes no cuentan con un RFC. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder realizar este tipo de operaciones se debe emplear este tipo de RFC.


RFC para público en general

El uso de este RFC se utiliza en transacciones directas con contribuyentes que no piden la emisión de una factura electrónica, para aquellas personas que no están inscritas ante el SAT y por lo tanto no cuentan con un RFC con homoclave o bien, para realizar facturas globales que amparen las operaciones efectuadas justamente hacia el público en general.

En ese caso hay que agregar el RFC genérico: XAXX010101000, sin importar el Régimen Fiscal en el que se encuentren escrito el ciudadano o la compañía.

, sin importar el Régimen Fiscal en el que se encuentren escrito el ciudadano o la compañía.


RFC para extranjeros

Este RFC se utiliza cuando en las facturas electrónicas se realizan operaciones con contribuyentes que no tiene nacionalidad mexicana y que viven fuera del país. La factura que se expida o emita, debe llevar el nombre, de manera opcional el domicilio y a la hora de colocar el RFC, se colocará el RFC genérico extranjero: XEX010101000. Sin embargo, también debe de contar con el número de identificación del país de donde resida.


¿En qué casos se utiliza el RFC extranjero?

En el caso de que se elabore una factura electrónica a una persona física o moral, de la cual se desconozca el RFC, y en consecuencia, la contra prestación se considera hacia el público en general.

En el caso de que el contribuyente facture globalmente, es decir, un comprobante en donde se agrupen dos o más operaciones fiscales de venta que son llevadas a cabo para el público en general.


En el caso de que el contribuyente facture globalmente, es decir, un comprobante en donde se agrupen dos o más operaciones fiscales de venta que son llevadas a cabo para el público en general.


Cuando la persona u organización que realiza la compra, no se encuentre dado de alta en la Secretaría de Hacienda y crédito público, por lo que aún no cuentan con un RFC con Homoclave.

Cuando se realizan facturas electrónicas y facturas globales que se entreguen a ciudadanos procedentes de otras partes del mundo, de igual forma irá acompañado de un RFC genérico.

¿Te fue util la información?

Danos tu valoración!

susana

5 Comments

  • Mel Reply
    26 septiembre, 2019

    Muy buena información me fue de gran ayuda, gracias

    • susana Reply
      26 septiembre, 2019

      Muy bien !

  • Adriana Reply
    25 noviembre, 2019

    Gracias por la información, sabe donde puedo consultar si mi rfc se encuentra en la lista negra?

  • Cayetano K. Reply
    26 diciembre, 2020

    buenos días, como observación, veo que publican información confusa poniendo el RFC genérico: XAX010101000, pero he consultado en la pagina del SAT Y EL GENERICO DEBE SER XAXX010101000
    PORFAVOR VERIFIQUEN LA INFORMACION QUE PUBLICAN…

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *