0
(0)

El pedimento consolidado es el documento que avala varias operaciones de comercio exterior, siempre y cuando sean de un mismo exportador o importador.   

El pedimento es el documento que formaliza la entrada o salida de las mercancías a territorio nacional, en el que se debe incluir toda la información relacionada a los productos de forma descriptiva.

Existen formatos oficiales proporcionados por el SAT para el llenado del pedimento de importación y exportación que cuentan con un minucioso instructivo de llenado. Consta de aproximadamente 200 campos e incluye información sobre las mercancías, las contribuciones, el contribuyente, los proveedores, el agente aduanal, y los permisos.

El pedimento consolidado permite que todas las mercancías que llegan en una semana se puedan consolidar en el mismo pedimento para realizar el despacho aduanero.

Quienes opten por promover el despacho aduanero de mercancías mediante pedimento consolidado, deberán cumplir con lo siguiente:

Someter las mercancías, por conducto de agente o apoderado aduanal al mecanismo de selección aleatoria y, en lugar de pedimento, entregar copia de las facturas que amparen las mercancías correspondientes en dos tantos, uno de los cuales quedará en poder de la aduana y el otro será para el transportista

Presentar las facturas, que deberán contener los siguientes datos:

  • Nombre o razón social y Registro Federal de Contribuyentes de quien promueve el despacho
  • Fecha y número de la factura
  • Descripción, cantidad y valor de las mercancías
  • Datos del vehículo que transporta la mercancía. En ningún caso una factura podrá amparar varios vehículos
  • Número de pedimento bajo el cual se consolidan las mercancías
  • Código de barras con los datos que establezca la Secretaría
  • Nombre, firma, número de patente o autorización del agente o apoderado aduanal, respectivamente, que presentará el pedimento al despacho
  • Número de identificación de los candados oficiales.

Tratándose de exportadores, éstos podrán presentar, en lugar de las facturas, cualquier otro documento que contenga los datos referidos

  • Transmitir al sistema electrónico, la información que señalará la Secretaría mediante reglas
  • Activar por cada vehículo el mecanismo de selección aleatoria

La autoridad aduanera durante el reconocimiento aduanero, podrá solicitar por escrito el original de los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. En este caso, el agente o apoderado aduanal tendrá dos días para su presentación.

¿Te fue útil la información?

Danos tu valoración!

susana

0 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *