Tercero colaborador fiscal

Para los efectos del artículo 69-B Ter del CFF, el tercero colaborador fiscal informará a la autoridad fiscal sobre la expedición, enajenación o adquisición de CFDI que amparan operaciones inexistentes, a través del Portal del SAT, debiendo señalar su nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico, así como el nombre, razón o denominación social y clave del RFC del contribuyente cuya información proporciona.

La información que proporcione el tercero colaborador fiscal deberá ser suficiente para acreditar, directa o indirectamente, la ausencia de activos, personal, infraestructura o capacidad material del contribuyente que se informa y que llevó a cabo la expedición, enajenación o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, debiendo narrar los hechos con los que explique detalladamente el o los esquemas de operación del contribuyente, y precisando exactamente qué posición ocupa éste con relación a otros contribuyentes involucrados en dicho esquema, indicando además las circunstancias de modo, tiempo y lugar.



Se señala que debe proporcionar un documento electrónico dentro de los 5 días siguientes de haber hecho el señalamiento del contribuyente, en el cual explique de manera detallada los esquemas que emplea el contribuyente, qué posición ocupa éste en el esquema y los involucrados en él, además de precisar circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Dicho documento lo debería de hacer llegar al correo de la autoridad fiscal:

** La autoridad podrá requerir información adicional y el contribuyente contará con 10 días para subsanar las inquietudes de la autoridad.
** La autoridad, de no recibir el documento electrónico mencionado o la información adicional solicitada, entenderá la solicitud como no presentada.
** El colaborador podrá iniciar nuevamente un proceso en el cual, puede hacer el mismo señalamiento y podrá proporcionar la información que no pudo hacer llegar en tiempo.
** El colaborador no será notificado personalmente sobre el proceso una vez aceptada la información proporcionada; la única información que podrá obtener será la revelada en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *