El SAT define a la contabilidad electrónica como “el registro de todas las transacciones en medios electrónicos que realizan los contribuyentes y el envío de archivos en formato XML a través del Buzón Tributario”. Esta información se puede enviar cada mes, cada tres meses, cada seis meses, o cuando es momento de presentar la declaración anual, es decir en el mes de abril.
Esta facilidad permite a los contribuyentes llevar puntualmente su contabilidad de manera sencilla, a través de las nuevas tecnologías. Puedes consultar los catálogos en el siguiente enlace
Información para compartir con el SAT
- El catálogo de cuentas, es decir, la información de tus activos, pasivos, capital, ingresos, gastos y cuentas de orden. Se debe enviar el nivel de cuenta mayor y el subsecuente de primer nivel.
- Balanza de comprobación, que es el documento donde se registran los movimientos de todas las cuentas de activo, pasivo y capital. Debe elaborarse una balanza para cada mes, además de una balanza del cierre del ejercicio fiscal, por lo que, en total, se entregan 13 en el año.
- Pólizas contables, es decir, los documentos donde se registran las operaciones de la empresa y que contienen la información necesaria para identificarlos. Las pólizas solo deben enviarse en caso de que el SAT así lo solicite. Esto ocurre cuando un contribuyente es auditado o cuando solicita una devolución o compensación.
La contabilidad electrónica consiste en lo siguiente:
La preparación del Catálogo de cuentas:
Es el índice en que se detallan en forma ordenada todos los números y nombres de las cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, aplicables en la contabilidad de una entidad económica.
Ayuda a lo siguiente:
- Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa.
- Permitir que sus registros contables sean consistentes.
- Facilitar el trabajo contable para la formulación de los estados financieros.
La entrega mensual de la Balanza de comprobación:
La Balanza de comprobación es un documento contable que en lista los saldos y movimientos de todas las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados y cuentas de orden. Se prepara con el objetivo de mostrar la afectación en las distintas cuentas.
Ayuda a lo siguiente:
- Establecer un resumen básico de los estados financieros.
- La función de la Balanza de comprobación es verificar que los saldos deudores de las cuentas sumen exactamente lo mismo que los saldos acreedores, de modo que se produzca el balance o equilibrio contable.
Pólizas contables:
Las pólizas son documentos internos donde se registran las operaciones desarrolladas por un ente económico y toda la información necesaria para su identificación.
En las pólizas deben vincularse todos los comprobantes que respalden la operación efectuada y que justifiquen las cantidades a cargo o de abono a las cuentas correspondientes.
Los registros de las pólizas se realizan progresivamente, con el objetivo de localizar la información con mayor facilidad. Facilitar el trabajo contable para la formulación de los estados financieros.
En caso de requerirse, la entrega de información de pólizas y auxiliares.
¿Quién debe presentar la contabilidad electrónica?
Personas morales con fines no lucrativos, excepto la Federación, entidades federativas, municipios, sindicatos obreros, entidades de la administración pública para estatal, a menos que realicen actividades empresariales.
Las donatarias autorizadas que hayan percibido ingresos en una cantidad igual o menor a dos millones de pesos y las asociaciones religiosas que registren sus operaciones en Mis cuentas, quedan relevado de enviar la contabilidad electrónica.
Personas físicas con actividad empresarial, excepto quienes perciban ingresos por:
- Sueldos y salarios
- Dividendos
- Enajenación de bienes
- Demás ingresos de las personas físicas
- Adquisición de bienes
- Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, Arrendamiento y Actividades Profesionales, que utilicen Mis cuentas del SAT
- Obtención de premios
- Intereses
- Con actividad empresarial cuyos ingresos del ejercicio de que se trate no excedan de dos millones de pesos y registren sus operaciones en Mis cuentas del SAT.
Sanciones y multas
Por no llevar tu contabilidad electrónica podrías ser acreedor a una multa de los $1,500 a los $15,000 pesos. Por no llevar libros o registros especial y cuenta de inventario de $300 a $7,500 pesos. Por llevar tu contabilidad sin seguir las especificaciones del SAT, de $300 a $7,500 pesos. Al tener registros inexistentes de $330 a $6,070 pesos. Por no presentar estados financieros a tiempo de $12,000 a $120,000 pesos, entre otras multas.
Adriana
Muy buena información, me fue de gran ayuda.
Saludos.
susana
Muy bien!
Mel
Excelente información, pero ¿Que pasa si no se envían los archivos XMLs ?
susana
Hola Mel, se sanciona con una cantidad monetaria.
Mel
Gracias, ¿tendrás la url donde se abala lo que me comentas?
susana
Puedes consultar en el siguiente enlace http://omawww.sat.gob.mx/contabilidadelectronica/Paginas/05.htm