0
(0)

La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que demuestra que existe un contrato de transporte. Hace constar todas o una parte de las condiciones de realización de un envío de mercancías contratado. Cuando el envío se reparta en más de un vehículo, el porteador o el cargador cuenta con la alternativa de solicitar una carta de porte por cada uno.
Data de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada. También, en algunos casos, es exigible por parte de la Autoridad si se necesita realizar una verificación.

¿Para qué sirve la Carta de Porte?

Es un documento que se firma varias veces y tiene muchas funciones importantes que hay que conocer. Viene de distintas formas y cada una sirve a varios, no necesariamente todas de las funciones que exponemos a continuación:

  1. Recibo de las mercancías, que prueba la carga, despacho o entrega a disposición y que indica el estado normal de las mercancías recibidas.
  2. Prueba del contrato de transporte entre el cargador y el porteador.
  3. Factura de la compañía de trasporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.
  4. Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a los que hace referencia se despachen durante el traslado.
  5. Documento del título que representa la propiedad de los bienes y que se da a conocer por la naviera contra la presentación del documento original firmado.

¿Cuando no es obligatoria la carta de porte?

Hay ocasiones en las que no se requiere contar con el modelo correspondiente dependiendo del tipo de transporte del que se trate. En consecuencia, el documento no será requerida en las siguientes situaciones:

  • Transportes destinados a mudanzas.
  • Transportes de vehículos que hayan sufrido alguna avería o accidente.
  • Servicio de transporte de paquetería.

¿Te fue util la información?

Danos tu valoración!

susana

0 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *